02.05.20

Blog / #Quinta Local

Desarrollo culinario Bogotá
La manera correcta de experimentar el desarrollo de la escena culinaria de Bogotá

Mucho antes de encontrarme de frente a las grandes casas con fachadas al estilo Tudor, boutiques y restaurantes de moda de Quinta Camacho de Bogotá, había escuchado rumores de la escena gastronómica de la capital de Colombia. Aunque muchos de esos rumores se podrían rastrear a la zona G de Bogotá, llamada así por ser la zona gastronómica, Quinta Camacho, me pude dar cuenta rápidamente, también podía ser un excelente lugar para empezar a explorar. Esto es, sabiendo a dónde mirar.

Es ahí donde entra Juliana, mi food concierge de @Foodies; autora de libros de cocina, consultora de restaurantes y chef. Nuestro punto de encuentro fue en frente de las puertas translúcidas de la fachada de Misia, un nombre que no tenía ningún significado para mí, pero que ahora, luego de conocerlo, lleva consigo un gran nivel de respeto. Ya les cuento porqué.

Mientras nos acercábamos a sentarnos a la mesa mis ojos empezaron a detallar una cantidad de ollas, cucharones y platos así como una exhibición estilo mercado local con frascos llenos de conservas y frutas dispuestas separándonos ligeramente de la cocina. Juliana me explicó entonces que Leonor Espinosa, la chef detrás de Misia, quería recrear una atmósfera local, que recordara las cocinas en donde muchos colombianos crecieron o comieron. Todo, desde el menú de picantería y refresquería, los jugos frescos, los platos y vasos en los que sirven y a ambientación es parte de la memoria gastronómica colombiana.

De repente llegó una canasta con fritos y salsas: empanadas, carimañolas, arepas de huevo, y arepa anisada a la mesa junto con un buen jugo fresco de mango y una Kola Román, esa gaseosa popular originaria de Cartagena, para Juliana. Sabiendo que este solo era un abrebocas de un recorrido de restaurantes con 3 paradas, probé cada una de las variedades de fritos colombianos junto con sus maravillosas salsas (ají, suero, ají de ajonjolí…) mientras Juliana me contaba la inspiradora misión de Leonor, la chef que ganó el premio a mejor chef de Latinoamérica en 2017.Leonor se ha puesto como misión recuperar las recetas tradicionales y las técnicas ancestrales como forma de inspirar y generar una verdadera apreciación de la cocina Colombiana. Sus restaurantes, Leo y Misia, no solo despiertan esa apreciación en los comensales, sino en sus proveedores y colaboradores.

Ya asombrada con lo que había probado y aprendido, avanzamos a nuestra segunda parada hacia Abasto. Caminando desde Misia, pasamos por una serie impresionante de casas de estilo ingles, con jardines y muchos árboles marcando el camino. Mientras Juliana me iba contando sobre la siguiente parada yo estaba anotando que Quinta Camacho era un barrio perfecto para mudarse a vivir en Bogotá. La mente de un nómada digital….

Cuando llegamos a Abasto y entramos a su interior agradable, encontramos una mesa llena de delicias locales para la venta. Juliana me explicó que parte del concepto de Abasto es tener en su menú y en su tienda productos locales y artesanales de campesinos y proveedores del país para la venta: como una tienda. Anotando que debía revisitar este sitio para probar las barritas de quinua y chocolate, nos volvimos a sentar frente a la cocina abierta. Justo después nos llegó a la mesa una botella helada de cerveza local de quinua, junto con una maravillosa cacerola de papas nativas y queso. El queso, Paipa, y las papas nativas, ambos productos locales que traen los productores a diario al restaurante.

Mientras disfrutaba de las papas, aprendí que este restaurante, como Misia, es un concepto creado por una chef mujer, Luz Beatriz Vélez, quien junto con su socio entonces se aventuró a crear un concepto en donde los bogotanos pudieran tener acceso a una opción de la huerta/ granja a la mesa, apoyando a los productores locales a traer sus productos y venderlos a un precio justo. Las papas que iban desapareciendo de mi plato eran de hecho papas nativas que antes de este tipo de iniciativas era raro que los restaurantes compraran, pues no eran “uniformes”.

El segundo plato que nos trajeron fue un arroz caldoso con camarones, cremoso. Haciendo siempre un esfuerzo por probar más de este delicioso plato similar a un risotto, me cuentan que la receta surge de la costa pacífica de Colombia. El menú de este restaurante ofrece platos e ingredientes de varias regiones de Colombia.

Cuando ya estaba llegando a mi límite de comida, Juliana dijo la palabra postre y mágicamente hice un espacio para la última parada de nuestro tour.

Afortunadamente no tuvimos que caminar mucho, cruzando la calle de Abasto a La Herencia. Con sofás llenos de cojines para sentarse, citas de libros en las paredes y una sensación hogareña, muy rápido me sentí como en casa en La Herencia. Escogimos un sampler de tres postres colombianos: un flan, una torta de almojábana y un cheesecake de guayaba.

Dejando el plato casi limpio, terminamos este tour con una bebida caliente muy necesaria luego de toda la aventura: un café, y nos despedimos.

Yo con certeza sé a quien voy a llamar la próxima vez que me aventure (o mude, quién sabe) a Bogotá.

*Amber Dunlap es una escritora y viajera freelancer. Pueden seguir sus historias en su página amberdunlap.com y ver sus visitas en su cuenta de ig @amber_dun

Escena culinaria en Bogotá

Tour de restaurantes en Bogotá

Cocina Bogotana

La vida sabe mejor cuando
se comparte
0
0
0

¿Cómo funciona?

Agencia Tours Gastronómicos Colombia

Explora en nuestras experiencias, elige tu favorita y reserva o preguntános si tienes alguna duda, ¡Estamos para servirte!

Contáctanos

X

Nuestras Experiencias más vendidas

Antójate de la deliciosa gastronomía colombiana.
ONLINE

Clase de cocina

Cocinando los sabores del realismo mágico.
Descubre más
ONLINE

Clase de cocina

La celebración de nuestras raíces africanas.
Descubre más
ONLINE

Clase de cocina

Colombia se disfruta en sus sabores callejeros.
Descubre más

alimento para tu inbox

Se el primero en enterarte de todo lo nuevo que tenemos para ti.
Escríbenos por Whatsapp